Exportar a china desde México

Soluciones logísticas para exportar a China

Las 2 principales opciones de transporte y logística para exportar a China son:

Transporte Marítimo

China se ha convertido en una potencia importadora de productos por mar, al ingresar el 52.8% de la mercancía (71,7006.3 TEUs) a través de los puertos de Xiamen, Shanghái, Tianjin Ningbo, Qingdao y Shenzhen.
Manzanillo es el principal puerto para la expedición de mercancía mexicana hacia China; no obstante, Lázaro Cárdenas, Ensenada y Veracruz también destacan en este ámbito.

En cuanto a mercancías, el transporte marítimo es una excelente opción para:

  • Productos o mercancías de la industria automotriz o de construcción.
  • Mercancías peligrosas.
  • Carga perecedera de larga duración y no perecedera en grandes cantidades o muy voluminosa.

Transporte Aéreo

El extenso territorio chino alberga 47 aeropuertos con servicio aduanero. No obstante, el tráfico aéreo internacional para carga está concentrado principalmente en los aeropuertos de Beijing, Shanghái y Hong Kong, donde se dispone de la infraestructura suficiente para el manejo de todo tipo de carga, así como servicios de almacenamiento frío. Este tipo de transporte resulta más favorable para:

  • Urgencias y/o entregas rápidas.
  • Productos de lujo o de muy alto valor.
  • Mercancía de muy corta duración.
  • Muestras y medicamentos.

Documentación necesaria para exportar de México a China

Para exportar a China, no solo es obligatorio contar con la documentación necesaria para la exportación de México, como son la factura de la mercancía o el packing list. Según el tipo de producto, también será indispensable que cuentes con certificados de sanidad, fechas de producción o embalaje, etcétera, así como cumplir con algunas particularidades chinas que deberás conocer antes de iniciar tus operaciones de comercio internacional.

Certificación Compulsoria China (CCC)

Un requisito indispensable al exportar a China es cumplir con las normas de aplicación forzosa, a partir de la inspección a fábricas y procesos de producción que evalúan la mercancía para su comercialización.

Actualmente, la Certificación Compulsoria China (CCC) es la validación más extendida en China para productos importados y es otorgada por la Administración Nacional de Certificación y Acreditación de China (CQC, por sus siglas en inglés).

Esta inspección obligatoria se realiza según diferentes criterios y gracias a nuestra presencia en China, podemos ser tu asesor comercial para brindarte con exactitud los estándares mínimos a cumplir y contactar a las autoridades responsables para la verificación.

Código de registro de aduanas

Al mismo tiempo, el importador chino debe tener un Código de Registro de Aduana (Código CR), una licencia que permite recibir productos provenientes del extranjero. Antes de cerrar un negocio para exportar a China, la figura del agente aduanal con un código vigente se volverá indispensable, ya que este debe ser incluido en todos los formularios de declaración de aduanas y de no presentarlo, todos tus envíos de importación o exportación serán retenidos por las autoridades en las aduanas chinas.

Barreras para la exportación a China

Barreras arancelarias

La apertura de China al exterior ha sido acompañada de una continua modificación de su dispositivo aduanero, por lo que las tarifas suelen variar constantemente. Contar con un experto que te asesore para la correcta clasificación arancelaria de tus mercancías al exportar a China y que también te permita utilizar los diferentes beneficios arancelarios que existen en el país es fundamental.

Barreras no arancelarias

Además de los aranceles e impuestos, en China también existen algunos otros requerimientos que debemos cumplir para lograr una exportación exitosa, como es el caso de:

  • Certificados sanitarios, veterinarios y fitosanitarios sobre ciertos productos, especialmente los alimentos; además de requisitos estrictos en cuanto a su etiquetado.
  • Controles por parte de Ministerios sectoriales sobre determinados productos.
  • Cumplir con normas técnicas para la comercialización de algunos dispositivos, mayormente aquellos dirigidos a la industria de la salud.

 

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