FLEXITANK
FLEXITANK: ¿QUÉ ES?
El flexitank, también llamado flexibag o flexitanque, es una bolsa o tanque flexible de gran tamaño que transforma un contenedor 20’DC convencional en un seguro y eficiente sistema de transporte marítimo de líquidos a granel.
CAPACIDAD DEL FLEXITANK
Permite transportar entre 10.000 y 24.000 litros, aunque los modelos más habituales son los de 16.000, 18.000, 20.000, 22,000 y 24.000 litros. Generalmente se escoge el modelo de mayor capacidad, pero siempre teniendo en cuenta la densidad del producto. A continuación se pueden ver los tamaños de flexitank más habituales según el tipo de producto:
Productos | Tamaño |
Flexitank Flexitank para transporte de glicerina | 20,000 |
Flexitank para transporte de vino | 24,000 |
Flexitank para transporte de aceite de oliva | 22,000 |
Flexitank para transporte de aceite de palma | 21,000 |
Flexitank para transporte de poliol | 19,000 |
Flexitank para transporte de látex | 19,000 |
TIPOS DE FLEXITANK
Flexitanks de un solo uso o reutilizables
Los primeros flexitanks comercializados eran reutilizables y necesitaban ser limpiados antes de un posterior uso, lo que los hacía poco convenientes. Sin embargo, HAGA LOGÍSTICA solo ofrece a sus clientes flexitanks de un solo uso. Así, el exportador/importador tiene la total garantía de que no habrá ningún tipo de contaminación por un residuo de un producto anterior.
Número de capas de un flexitank
Atendiendo al número de capas con las que esté fabricado, hay tres tipos de flexitank:
Flexitanks multicapa: los primeros flexitanks estaban fabricados con entre 4 y 5 capas de polietileno. La principal ventaja de los flexitanks multicapa es que cada capa es muy fina y flexible, lo que hace muy fácil al terminar la descarga el enrollar el flexitank semi vacío para no dejar mermas (como si de un tubo de pasta de dientes se tratara). Sin embargo, estas capas tan finas suelen romperse con facilidad, permitiendo que parte del producto se quede entre las capas y resulte imposible su recuperación.
Flexitanks monocapa: Este tipo de equipo está fabricado de una sola capa de polietileno más gruesa que los multicapa y, por lo tanto, menos flexible. Su principal ventaja es que no se puede quedar producto entre las capas. Sin embargo, al ser poco flexible es más probable que se produzca un stress crack, o una rotura en la bolsa producida por un exceso de fuerza, generalmente en una esquina, que no puede ser absorbido.
Flexitanks bicapa: uniendo las ventajas de los dos anteriores sistemas, nació el flexitank bicapa. Está fabricado con una capa de polietileno, duro como el monocapa pero fino y flexible, recubierta por una segunda capa de polietileno trenzado que protege a la interior de las irregularidades del contenedor.
Flexitanks de carga inferior o superior
Existen dos sistemas de carga/descarga en el mercado de flexitanks:
Carga/descarga superior: el flexitank está dotado de una válvula en la parte superior del mismo, lo que supone que tanto para cargar como para descargar, un operario debe trepar por encima del mamparo o bulkhead, para conectar y desconectar la manguera. Si bien la carga y descarga por gravedad es más simple, se trata de un sistema menos seguro, menos fácil y más costoso en tiempo.
Carga/descarga inferior: en este caso la válvula está situada en la parte frontal inferior del flexitank y pasa a través del mamparo o bulkhead, donde es muy sencillo y seguro conectar la manguera para cargar o descargar.
Flexitank con aislamiento térmico
Dependiendo del tipo de producto, condiciones atmosféricas y rango de temperaturas deseado, podemos instalar el flexitank con aislamientos térmicos, asegurando así la temperatura deseada desde la carga del producto hasta su descarga en destino.
¿QUÉ LÍQUIDOS SE PUEDEN TRANSPORTAR EN UN FLEXITANK?
En general, se puede transportar casi todo tipo de líquido no peligroso. A continuación se encuentra una lista de los principales líquidos susceptibles de ser transportados en flexitank:
Aceites blancos. • Aceites de palma. • Ácido ricinoleico. • Aceites de transformadores. • Aceites edibles. • Ácido láctico. • Aceites vegetales. • Aditivos. • Agua potable. • Ceras. • Clorohidróxido de aluminio. • Concentrados de frutas. • Detergentes. • Edulcorantes. • Emulsiones. • Extractos de malta. • Glicerinas. • Látex natural. • Látex sintético. • Lubricantes. • Mostos. • Parafinas. • Polioles. • Químicos no peligrosos. • Sorbitol. • Tinta de impresión. • Vino. • Etc •
VENTAJAS DEL FLEXITANK
El flexitank es un sistema de transporte de líquidos no peligrosos muy interesante, tanto por coste como por cuestiones medioambientales. Sus principales ventajas son:
Flexitank vs Isotank
Mayor disponibilidad: el flexitank se puede posicionar en cualquier parte del mundo en cuestión de días y, en cualquier caso, es mucho más barato mantener un stock disponible que con los isotanques. En cambio, éstos deben ser limpiados y reposicionados una vez utilizados, lo que puede hacer que no siempre estén disponibles.
Mejor coste: hay muchas rutas en las que el isotanque, una vez llega a destino y es vaciado, debe ser enviado vacío a otro sitio por no existir cargas de retorno. El cliente puede no saber esto, pero en la práctica acaba pagando ese coste de retorno en vacío. Al usar el flexitank, esto no ocurre, pues siempre es mucho más fácil reutilizar un contenedor marítimo estándar.
Flexitank vs bidones o IBCs
Mejor coste: en un contenedor marítimo con flexitank pueden meterse varios miles de litros más que con bidones, lo que repercute directamente en el coste logístico.
Facilidad de manipulación: es mucho más fácil, económico y seguro manipular una manguera que bidones o IBCs.
Menor impacto medioambiental: el flexitank está fabricado con materiales 100% reciclables.
UTILIZACIÓN DEL FLEXITANK
Primero el flexitank debe ser instalado en un contenedor marítimo, proceso que deber ser realizado únicamente por personal cualificado y homologado por el fabricante del flexitank. El proceso de instalación suele realizarse en almacenes o depósitos de contenedores, siendo esta última opción la más aconsejable. Conlleva verificar la idoneidad del contenedor, forrar la parte interior de material protector, colocar el flexitank y el mamparo o bulkhead y asegurarse de que todo está en perfecto estado.
A continuación el contenedor es llevado al lugar de carga, donde el proceso de llenado es muy simple, sobre todo con los flexitanks con sistema de carga inferior. Basta con abrir la puerta derecha del contenedor, colocar la bomba a la válvula y tras unos 30 minutos (dependiendo de la capacidad de la bomba y de la viscosidad del líquido), ya estará el flexitank lleno. Es muy importante respetar los parámetros de carga y no abrir nunca la puerta izquierda del contenedor.
TRANSPORTE DEL FLEXITANK
Una vez cargado, el transporte del contenedor es el mismo que en cualquier otro caso. No todos los fabricantes de flexitanks están homologados por todas las líneas navieras ni todos han pasado las pruebas de esfuerzo (stress tests), de la COA (Container Owners Association). Por eso es importante que se asegure que el flexitank elegido podrá ser transportado por vía marítima sin problemas. Si el contenedor será en algún momento transportado por vía férrea deberá asegurarse de que fabricante del flexitank está homologado específicamente para ese sistema ferroviario.
DESCARGA DEL FLEXITANK
Una vez llega el flexitank a destino, basta con abrir la puerta derecha, conectar la manguera a la bomba de descarga y a la válvula del flexitank y esperar a que se vacíe. El proceso puede tardar entre 30 y 60 minutos, dependiendo tanto de la capacidad de la bomba como de la viscosidad del producto.
Cuando ya quede poco y para evitar tener mermas, lo más recomendable es doblar el flexitank como si un tubo de pasta de dientes se tratara. De esta forma se va empujando el producto restante hacia la boca del flexitank y se puede descargar totalmente.
Una vez vaciado el flexitank, HAGA LOGISTICA o nuestros agentes nos podemos encargar de retirarlo del contenedor y de proceder a su destrucción con todo respeto al medio ambiente. De hecho, a diferencia de los flexitank multicapas de otros fabricantes, en nuestro caso tanto el polietileno puro con el que está hecho el Flexitank como el acero del mamparo o bulkhead son materiales 100% reciclables, por lo que el uso de nuestra solución cumple con las más estrictas normas medioambientales.
Para información adicional y/o cualquier consulta, no duden en ¡contactarnos!
Compartir
Más artículos
Cadena de Frío Eficiente: Guía Completa para Logística y Transporte en la cadena de suministro
¿Qué es la cadena de frío? En el mundo de la alimentación, la cadena de frío se refiere al proceso meticuloso y controlado que garantiza
Logística para el Futuro.
Empresas en la cadena de suministro adoptan nuevas tecnologías basadas en IA En el cambiante sector de la logística, la adopción de nuevas tecnologías se
Conoce todo sobre los impuestos de importación y exportación en México.
Impuestos aplicables en México. En el activo mundo del comercio internacional, entender los impuestos de importación y exportación es esencial para cualquier negocio que quiera
Conoce los distintos tipos de contenedores
Tipos de contenedores y sus dimensiones. Los contenedores que se usen para transportar deben de ser de una gran calidad y resistencia para garantizar un